Thursday, December 15, 2005

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:
1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.
2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.
3. Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.
4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.
5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.
6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.
7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.
8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la productividad.
9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y organización.
10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.
11. Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.
12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.
13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.
14 Reconocer los datos más significativos de las Cuentas Anuales de una empresa: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.
15. Explorar y valorar pequeños proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.
16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.

Procedimientos de evaluación:
La evaluación será continua teniendo en cuenta el trabajo diario realizado, la participación en clase, la realización de las actividades propuestas, los procedimientos de aprendizaje y la actitud personal.
También se realizarán al menos tres pruebas escritas parciales y una global a final de curso así como una evaluación en grupo del proyecto empresarial que deberá ser presentado como máximo una semana después de la realización de la prueba global.