Wednesday, December 21, 2005

CONTENIDOS

UNIDAD.1. LA EMPRESA

CONCEPTOS
Concepto de empresa, sus funciones y objetivos. Interés por el conflicto que se produce entre los distintos objetivos empresariales. Criterios de clasificación de las empresas, estudio o elaboración de listados de empresas de la comunidad a partir de la consulta a organismos e instituciones que puedan facilitar información a ese respecto.
Empresa y empresario: valoración de su papel social. Cualidades que se le exigen en una economía global. Responsabilidad social de la empresa: externalidades y costes sociales que la empresa genera. Estrategias empresariales basadas en el comportamiento ético. Actitud responsable de la empresa frente a los trabajadores, propietarios, instituciones, consumidores y sociedad en general. El balance social de la empresa como instrumento para mejorar el bienestar social y prolongar la vida de la empresa.
Análisis del entorno a partir de casos reales de empresas próximas: factores del entorno general y del específico. Síntesis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a partir del desarrollo de una idea de negocio o del estudio de una empresa o sector concreto de la actividad. Iniciativa y cooperación en las tareas preparatorias de posibles visitas a empresas del entorno: búsqueda y análisis de información sobre su forma jurídica, dimensión, sector de la actividad al que pertenecen y especialmente sobre los efectos que producen con su ubicación.

PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Realización de un análisis DAFO de varias empresas propuestas en clase, entre ellas la que está previsto visitar y la del proyecto empresarial
Análisis de las consecuencias sociales de una multinacional, una empresa local y una de comercio justo.

ACTITUDES
Valoración de los compañeros a la hora de formar equipos de trabajo
Capacidad de decisión y gestión del poder en la creación de la empresa
Fomento de un análisis crítico de las consecuencias sociales de las empresas

UNIDAD 2. EL PROYECTO DE INICIATIVA EMPRESARIAL

CONCEPTOS
Desarrollo de una idea de negocio que ponga en práctica todos los aspectos estudiados de la empresa. Identificación y análisis de los factores del entorno que la condicionan. Hipótesis de la localización y dimensión de la empresa objeto del proyecto. Diseño del producto, de la red de distribución, del mercado objetivo y su posible segmentación y de la estrategia comercial más adecuada al cliente potencial (precio, distribución, promoción y publicidad). Establecimiento de la estructura organizativa de la empresa a partir del estudio de los recursos humanos necesarios. Elección de la forma jurídica más adecuada. Elaboración de un plan de inversiones tras la elección entre las posibles fuentes de financiación. Uso de las nuevas tecnologías en las políticas estratégicas utilizadas por la hipotética empresa, además de para la búsqueda de información de utilidad.

PROCEDIMIENTOS
Por grupos de cinco personas deben lograr a lo largo del curso y aplicando lo aprendido en cada unidad didáctica la presentación de un proyecto empresarial que se expondrá a final de curso
En este momento se definen los grupos y se empieza a decidir la idea a trabajar, nombre de empresa y organigrama.

ACTITUDES
Trabajo en grupo, respeto a los compañeros, creatividad,

UNIDAD 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

CONCEPTOS
Concepto y principios organizativos. Tipos de organización: formal e informal, análisis de la importancia de cada una de ellas en la empresa. La organización formal: estructura y representación gráfica a través del organigrama. El proceso de comunicación en la empresa: estudio de los distintos canales de comunicación. La gestión de los recursos humanos. Importancia de la motivación de los recursos humanos para el buen funcionamiento de la empresa. La gestión del conocimiento: políticas empresariales de formación.

PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Análisis por grupos de tres personas de una empresa real, búsqueda de información en internet
Diseño por grupos del organigrama de la empresa a estudio
Presentación en clase de los dos trabajos más acertados
Realización de actividades propuestas

ACTITUDES

- Despertar el interés por descubrir el interior de una empresa: su estructura, organización y comunicación.
- Conocer el papel de la motivación, selección y formación de los trabajadores para la consecución de los logros empresariales.
- Fomentar la igualdad, poniendo especial énfasis en la no discriminación laboral por razones de sexo, raza, etc.
- Conseguir una disposición favorable a participar en las actividades del grupo e interés por los nuevos conocimientos que aporta la economía.
- Respetar las normas de convivencia. El alumnos debe sentirse parte integrante de un grupo en el que se debe fomentar las relaciones de solidaridad, cooperación, respeto, pluralismo y diálogo.

UNIDAD 4. LA FUNCION PRODUCTIVA.

CONCEPTOS
La producción y la asignación de recursos productivos: cálculo y análisis de la productividad y rentabilidad de los factores a partir de datos de empresas conocidas o próximas. Clasificación de los distintos procesos de producción y su reconocimiento en empresas hipotéticas o del entorno.
El aprovisionamiento en la empresa: tipos de las existencias según la actividad de la empresa. Los inventarios, su coste y su evolución temporal. Gestión de inventarios. Simulación de decisiones de producción y de compra.
costes de una empresa: Concepto, clasificación y cálculo, identificación y elección entre distintos procesos productivos, comparando sus costes. Estudio de la situación de equilibrio en una empresa a partir del cálculo del umbral de rentabilidad o punto muerto.
Matriz tecnológica: Sus elementos, formas de adquisición de la tecnología. La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) como factores de competitividad. Programación, evaluación y control de proyectos.
La calidad en la empresa: descripción de su importancia en la política general de la empresa. La creciente preocupación de las empresas aragonesas en todos los aspectos relacionados con la calidad del producto: las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas, las Marcas de Garantía. Las normas ISO europeas e internacionales.

PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Presentación de un manual de procedimientos real en clase, Realización de un manual de procedimientos para el proyecto empresarial (se irá modificando a lo largo del curso)
Trabajo individual con problemas de producción, aprovisionamiento, costes y análisis de matrices tecnológicas

ACTITUDES
Atención en clase, esfuerzo personal en el trabajo individual.

UNIDAD 5. LA FUNCION COMERCIAL.

CONCEPTOS
Concepto y clases de mercado. La segmentación de mercados: búsqueda de información sobre los segmentos de mercado a los que puede dar lugar los distintos criterios de segmentación utilizados y análisis de cuál es el producto que se dirige a cada segmento.
Evolución del marketing: recogida de información de diferentes políticas y estrategias de marketing de distintas empresas conocidas del ámbito local, nacional o multinacional. El marketing social.
La empresa ante el mercado. La investigación comercial y las variables del marketing (producto, precio, distribución y comunicación comercial). Identificación de los distintos tipos de intermediarios comerciales. Diferenciación de las diversas técnicas de promoción de un producto. La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la comercialización de bienes y servicios. Indagación sobre la influencia de la publicidad en los consumidores. Búsqueda de información sobre las asociaciones que en el ámbito local y autonómico defienden los intereses y derechos de los consumidores y la legislación que existe sobre la materia. Desarrollo de una actitud crítica ante los mensajes publicitarios y curiosidad por reconocer los distintos tipos de valores que transmiten. Análisis y recogida de información sobre ejemplos de promoción y venta a través de Internet.

PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Análisis individual de acciones de márketing en sectores conocidos a elegir por el alumno (p.ej, música, moda, tecnología, alimentación)
Realización de un plan de márketing individual para el proyecto empresarial y luego decisión en el grupo de cuál es el mejor para realizarlo.

ACTITUDES
Atención en clase, trabajo individual, aplicación de los conceptos aprendidos a experiencias reales, integración del márketing en su experiencia vital.
Capacidad de defender su proyecto y de respeto al ganador, estrategias de negociación en el grupo.

UNIDAD 6. LA FUNCION FINANCIERA

CONCEPTOS
Los recursos financieros de la empresa: la autofinanciación y las fuentes de financiación externas. Las decisiones financieras de la empresa: cálculo, análisis y coste de una fuente de financiación. Observación de los mecanismos de financiación en los mercados reales: simulación y análisis de la financiación empresarial a través del mercado de valores. Ciclos de la actividad de la empresa: distinción según el sector en el que opera. Cálculo e interpretación del período medio de maduración: económico y financiero.
La inversión en la empresa: métodos de selección y valoración de inversiones. Análisis, cálculo y comparación entre distintos proyectos de inversión, con actitud crítica frente a las limitaciones que los distintos métodos de selección implican. Reconocimiento y evaluación de los riesgos que de forma implícita conlleva cualquier inversión.

PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Estudio de las distintas fuentes de financiación a través de páginas web de instituciones financieras y la visita a las mismas de forma individual
Realización del plan de inversión y financiación del proyecto empresarial primero individualmente y luego decisión en grupo, decisión entre financiación propia y ajena, definición de cantidades, estudio de las consecuencias.

ACTITUDES
Atención en clase, Trabajo individual, interés a la hora de adquirir información externa, negociación y aceptación de las decisiones del grupo

UNIDAD 7. LA FUNCION DE DIRECCIÓN.

CONTENIDOS
El proceso de dirección: concepto y funciones básicas. Planificación, organización y control. La planificación estratégica de la empresa: horizonte temporal de la planificación.
La toma de decisiones. Tipos de decisiones: estratégicas, estructurales y operativas. Modelos de dirección. Estrategias aplicadas a las áreas de la cadena de valor de la empresa: procesos de producción, compras y proveedores, distribución, marketing, venta y servicios, innovación financiera, recursos humanos, tecnologías de la información. Reconocimiento y evaluación de las diferentes estrategias adoptadas por empresas conocidas. Aspectos que hay que considerar en la planificación estratégica de las empresas aragonesas.
PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Evaluación de distintos modelos de dirección y sus consecuencias
Debate acerca de las ventajas e inconvenientes de cada modelo basándose en un caso real
ACTITUDES
Atención en clase, Trabajo individual, respeto a los compañeros en el debate.
UNIDAD 8. DESARROLLO DE LA EMPRESA
CONCEPTOS
La localización y dimensión empresarial. Factores de localización de la empresa: localización de la empresa industrial, comercial y de servicios. Estudio de las decisiones de localización de algunas empresas aragonesas. Importancia para la empresa de conseguir su dimensión óptima: criterios delimitadores del tamaño. Búsqueda y análisis del tamaño de las empresas de los diferentes sectores económicos de Aragón.
crecimiento de la empresa: crecimiento externo e interno. Selección de la mejor estrategia de crecimiento empresarial a partir del estudio de empresas reales o de supuestos hipotéticos. Las innovaciones tecnológicas y las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la empresa.
La internacionalización de los mercados y la empresa global: estudio de las características de las multinacionales. Análisis crítico de las consecuencias provocadas por la actuación de algunas multinacionales relacionadas con las condiciones laborales de sus empleados y con el abuso y agotamiento de los recursos naturales. Necesidad de control de las multinacionales. Características, importancia, ventajas e inconvenientes y estrategias de la PYME aragonesa, su situación ante un mercado único europeo en expansión.
PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Realización de un mapa nacional y local de densidad empresarial según sectores en la pizarra entre toda la clase.
Localización y estudio de los diferentes polígonos industriales de Aragón.
Análisis de la estrategia de crecimiento de una empresa local, por ejemplo Imaginarium
Establecimiento de una estrategia de crecimiento para su proyecto empresarial en grupo.
Debate empresa multinacional vs local, aspectos económicos y sociales

ACTITUDES
Atención en clase, participación en el trabajo en clase, análisis de las consecuencias sociales y medioambientales de la globalización
Respeto, creatividad y espíritu crítico en el debate

UNIDAD 9. OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.

CONCEPTOS
El patrimonio de la empresa. El Balance de Situación: estructura económica y financiera. Reconocimiento de los elementos patrimoniales y su agrupación en masas. Los equilibrios y desequilibrios financieros. Cálculo e interpretación del fondo de maniobra.
Obligaciones contables de la empresa: normalización contable, principios de valoración y obligaciones formales. Los libros de contabilidad. El PGC.
Las Cuentas Anuales. El Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria: elaboración o análisis de ejemplos sencillos de las Cuentas Anuales de una empresa. Análisis de la información contable: cálculo e interpretación de las ratios económicas y financieras más utilizadas a partir de información real de empresas de la comunidad o de supuestos hipotéticos.
PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Estudio de las cuentas anuales de una empresa real y realización de ejercicios sobre las mismas
Creación de los libros contables de su proyecto empresarial.
ACTITUDES
Atención en clase, esfuerzo individual, respeto y participación en el grupo.

UNIDAD 10. LA NUEVA ECONOMIA.

CONCEPTOS
Uso de las nuevas tecnologías de la información y constatación de sus posibilidades. El comercio electrónico como nuevo instrumento competitivo.
Análisis de los modelos de negocio desarrollados a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías: casos concretos de nuestra comunidad.
Sectores económicos en expansión: el ocio, los servicios personales y sociales, su importancia en Aragón.
PROCEDIMIENTOS
Explicación de los conceptos en clase, trabajo con el libro de texto
Análisis crítico de las páginas web de diversas empresas reales
Creación de una página web o blog para su empresa ,
ACTITUDES
Atención en clase, esfuerzo individual, respeto y participación en el grupo.