Sunday, December 25, 2005

OBJETIVOS

Objetivos generales
1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresa e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.
3. Reconocer a la empresa como motor impulsor del bienestar colectivo, que asume una responsabilidad social basada en unos criterios éticos.
4. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías, así como las innovaciones en el campo de la organización del trabajo, tendentes a mejorar la calidad de vida.
5. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para integrar a la empresa dentro de la sociedad, aumentando su bienestar.
6. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de todas las áreas funcionales de la empresa.
7. Establecer, a grandes rasgos, los datos más relevantes de la información contenida en las Cuentas Anuales de una empresa e interpretar la información transmitida.
8. Identificar las consecuencias que, para las empresas y la sociedad, tiene la globalización de la economía y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Extrapolar el fenómeno a las empresas de la comunidad autónoma.
9. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas tienen las actividades de las distinta empresas con sus conductas y decisiones.
10. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.
11. Considerar las nuevas tecnologías de la información como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.
12. Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un pequeño proyecto empresarial.

Objetivos mínimos
1 Saber analizar y clasificar una empresa según tamaño, sector productivo, localización, estilo directivo y saber realizar un análisis DAFO
2. Poder realizar un plan estratégico de dirección
3. Conocimiento de los conceptos de coste, producción, inventarios y calidad, poder realizar un análisis básico de costes para la toma de decisiones
4. Poder realizar una segmentación del mercado y un plan de márketing básico aplicando las 4P.
5. Conocer y saber analizar las cuentas anuales de la empresa, saber interpretar los ratios básicos.
6 Adquirir criterios de decisión entre diversas fuentes de financiación
7 Saber realizar un organigrama
8 Uso de las nuevas tecnologías como fuentes de información económica, especialmente las búsquedas en internet y la comunicación vía e-mail
9. Conocimiento de la red empresarial aragonesa habiendo analizado diversos aspectos de empresas punteras como Imaginarium, Logic Control, Panishop...